lunes, 22 de septiembre de 2008

Proyecto de Semestre: Olvidantes Construidos

"Te pareces a la palabra melancolía"
Yareni Velázquez
Fotografía en Cianotipia
17x12 cm.
2007

Olvidar. Perder el recuerdo de una cosa.
Ente: Aquello que es, que existe o puede existir.
Construcción. Hacer una obra, juntando los elementos según el plan. Imaginar, idear, dibujar poner en orden elementos diversos que forman algo.
Somos pasajeros de la cotidianidad, se hace con tal frecuencia que en su mayoría no nos percatamos. Es perderse en la corriente, dejarse fluir.
Días, momentos, tiempo que se desvanece en la rutina; hacer lo mismo una y otra vez, transitar por los mismos lugares, ver a la misma gente. Nos convierte en seres adormecidos que parecen olvidarse de mirar, escuchar, hablar. Seres individuales que fluyen en la corriente.
Somos una sociedad de deshecho, todo el tiempo se consume y deshecha imágenes, sonidos, cosas. Lo que un día es relevante mañana ya no existe. Se olvida.
Objetivo.
Dentro del adormecer cotidiano existen entes desiguales e insólitos que por alguna razón no pertenecen a la homogeneidad urbana; sujetos que conforman nuestro entorno de alguna manera, pero que sin embargo parecen estar destinados al olvido.
Es precisamente que este proyecto busca aproximarse a estos arquetipos de personas, cuestionar el porque la sociedad paso a paso construye su olvido; el interés radica en explorar en lo cotidiano, sucesos, personas, objetos, acciones, imágenes etc. Que ocurren en nuestro entorno, pero que a la mayoría le es más fácil contribuir al desvanecimiento de la indiferencia.
El proyecto tiene como principal interés la unificación e interacción de diversas aéreas en las artes visuales, que contribuyan a la realización del mismo. Las aéreas principales a desarrollar son pintura, la fotografía, arte-objeto.
Como se dijo anteriormente el interés es trabajar con aéreas que se nutran una a otra, teniendo como una de las finalidades la multidisciplina en el trabajo práctico.
Desarrollo.
Pintura.
Con base en lo dicho anteriormente el proceso en pintura partirá de imágenes recopiladas de periódicos de nota roja, en donde las fotografías mórbidas y frías, carentes de estética se exhiben con el único objetivo de mostrar la muerte de personas en forma trágica. “¿las fotografías son un medio que dota de “realidad” a asuntos que los privilegiados o los meramente indemnes acaso prefieren olvidar?” fragmento de “Ante el dolor de los demás” Susan Sontag.
Estas imágenes están dentro de nuestro cotidiano visual, día tras día una imagen diferente; de una persona única con una muerte lejos de lo ordinario aparece. En los medios de esta índole lo primordial será los conflictos y la violencia “Si hay sangre, va a la cabeza” nos afirma Sontag; sin embargo es tanto la contaminación visual de imágenes, sumado al adormecimiento colectivo que parece carecer importancia, las miramos si; para instantáneamente dejarlas en el olvido.
Es entonces que a partir de dichas fotografías se cuestionara pictóricamente, construyendo a partir de los sujetos y la causa de muerte; un entorno y/o espacio-tiempo alterno; es decir recreando un espacio totalmente contrario al de la fotografía original; con elementos opuestos crear una composición armónica, jugar con el realismo de la imagen inmerso en una atmosfera lejana a lo posible.
Fotografía.
Desde la invención de la fotografía esta ha estado ligada al recuerdo, la memoria, atesorar instantes; como diría Bresson “todo el tiempo jugamos con cosas que desaparecen ante nuestros ojos, y que una vez desaparecidas, es imposible revivir.” Es por tal razón que debido que el principal interés de este proyecto sea el hablar del olvido, lo efímero considero que el sustento primordial sea la fotografía; pues es con esta; que las cosas que desaparecen ante nuestros ojos como dice Bresson captura el instante decisivo.
Es tomar una leica y ligera y hábil, apuntar a la realidad y disparar; todo el tiempo en la fluidez de la cotidianidad aparece algo diferente, sublime; ningún día puede ser igual a otro solo basta con abrir los ojos para soñar*
*Vlady
En esta parte del proyecto se busca desarrollar una interrelación con los personajes y el proyecto, a través de imágenes fotográficas estar en esa búsqueda, todo el tiempo; salir a las calles, jugar con los entornos y ambientes. Tomar a préstamo lo que estos entes conforman.
Arte Objeto
En el contemporaneidad los objetos parecen perder su valor, estos caracteres únicos con los que se contaban en el pasado, portadores de recuerdos que nos referían a quienes somos de alguna manera, se ha perdido. El devenir actual desecha más de lo que construye, todo es efímero transcurrimos en la vida ligera y vacía de la posmodernidad.
Esta parte del proyecto parte de estos objetos relegados por la ciudad, en donde busco resignificarlos con valores personales, que nos hablen de quienes somos. Encontrar lo que perdimos; lo que dejamos atrás también forma parte de lo que somos.
Es entonces que en estos objetos encontrados la intención es reflejar el entorno de la urbanidad y los pasajeros del olvido que lo conforman.

Me es dificil el determinar una area en la cual centrar mi proyecto de tesis; y es que de alguna manera me agrada mas la idea de unificar en vez de separar.En realidad me gustaria trabajar e investigar la tesis con base en las transdisciplinas; (aun sin un tema por completo definido) es entonces que tomo este proyecto semestral como boceto de lo que podria ser el tema de tesis, en su momento.

2 comentarios:

centro centro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
centro centro dijo...

nteresante propuesta, como veo quieres unificar estas tres disciplinas veo que tu tema es una constante no?, a lo pasado, el olvido, lo que ya ha muerto, es decir tus obras tienen en comùn eso, ahi es donde puedes elaborar el tema solo que velo de una forma general no separada, si creas obras a partir de la misma situaciòn creo que ahi esta la clave.