martes, 25 de noviembre de 2008

PLAN DE TRABAJO (Tesis)

PLAN DE TRABAJO

TITULO.

Olvid-entes deconstruidos:

Olvido y memoria en lo contemporáneo

SUBTITULO.

La deconstrucción del olvido y la memoria a partir de la imagen pictórica y fotográfica.

ORIGEN E IMPORTANCIA.

Somos pasajeros de la cotidianidad sin percatarnos. Es perderse en la corriente, dejarse fluir.

Días, momentos, tiempo que se desvanece en la rutina; hacer lo mismo una y otra vez, transitar por los mismos lugares, ver a la misma gente. Parece convertirnos en seres adormecidos que dejan de mirar, escuchar, hablar. Seres individuales que fluyen en la corriente.

El olvido esta íntimamente relacionado a la memoria y es esta quien nos define quien somos; son los recuerdos los que nos provocan regresar al origen. El pasado de una persona es su herencia y la forma de evocar es mediante el complemento recuerdo-imagen.

En un fragmento de Rayuela explica Cortázar:

“Pienso en los gestos olvidados, en los múltiples ademanes y palabras de los abuelos, poco a poco perdidos, no heredados, caídos uno tras otro del árbol del tiempo. Pienso en esos objetos, esas cajas, esos utensilios que aparecen a veces en graneros, cocinas o escondrijos, y cuyo uso ya nadie es capaz de explicar. Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves. Sólo en sueños, en la poesía, en el juego, nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.” 1

En el presente el hombre olvida mucho mas rápido que en el pasado, en el ritmo de vida cotidiana  ya no hay cabida para revalorizar el que y como se vive. Tal vez es por eso que en ocasiones me agradan  las platicas de ancianos;  la forma en que vivían...viven; rememorando   su existencia a través de objetos, imágenes, lugares, espacios etc.  En cambio en la sociedad contemporánea somos una multitud de deshecho, todo el tiempo se consume y deshecha; imágenes, sonidos, cosas, espacios. Lo que un día es relevante mañana ya no existe. Se olvida.

Las cosas ya no son como antes, la gente ya no se ocupa a mirar su entorno, ver las nubes, platicar con el otro, detenerse en aquel cafecito y saborear un café, ya nada nos asombra. ¿hacia dónde se va el tiempo el tiempo vivido?, los recuerdos por naturaleza tienden a olvidarse con el tiempo estos se modifican aumentan o desaparecen; al final uno termina por recordar el recuerdo del recuerdo, se convierte en una anécdota distante a lo vivido. “la memoria es un concepto espiritual” nos dice Tarkovski y es que sin esta ¿Qué o quien somos? ¿Como nos definimos? ¿Como nos reconocemos? Sin nuestro pasado y nuestros recuerdos no sabemos quienes somos y hacia donde caminamos. “el pasado es mas real, por lo menos mas estable, mas resistente, que el presente. El presente resbala y desaparece como arena entre los dedos, adquiriendo únicamente  peso material a través del recuerdo.” 2

La importancia de este proyecto radica en el explorar, encontrar y subrayar lo que define la memoria, y a su vez lo que ha quedado en el abandono para entonces a partir de esto deconstruir. Y que es lo sucede a partir de esto, el arte siempre esta en la búsqueda de cuestionar mas que de responder; es en este caso de cierta manera que se busca enaltecer,   exaltar y reinterpretar sobre lo que se olvida y sus razones, el arte no puede cambiar al mundo, pero creo en este como herramienta modificadora de la vida.

OBJETIVOS

Generales

Trabajar  con medios plásticos partiendo de explorar la concepción del olvido en la memoria dentro del adormecer cotidiano a partir de medios visuales y objetos.

Particulares.

Es precisamente que este proyecto busca aproximarse a cuestionar el porque la sociedad paso a paso tiende al deterioro de evocar los recuerdos y acontecimientos; partiendo de una búsqueda e reinterpretación de estos sucesos personal, es entonces que el interés radica en explorar en lo cotidiano, sucesos, personas, objetos, acciones, imágenes etc. Que ocurren en nuestro entorno, pero que a la mayoría le es más fácil contribuir al desvanecimiento de la indiferencia.

El proyecto tiene como principal interés la unificación e interelacion  de diversas aéreas en las artes visuales, que contribuyan a la realización del mismo. Las aéreas principales a desarrollar son pintura, fotografía, video,arte-objeto.

Pero la principal fuente o punto de partida del indagar será la fotografía. No por esto necesario que la labor practica tenga como fin esta; es mas bien recurrir a la fotografía como medio de investigación y referencia, mas que como fin.

“Las fotografías son, desde luego, artefactos. Pero su atractivo reside, en un mundo atestado de reliquias fotográficas, que también parecen tener la categoría de objetos encontrados, rebanadas no premeditadas del mundo. Y es que a la vez la Una fotografía también podría  bien describirse como una cita, lo cual  asemeja un libro de fotografías a uno de citas.” 3

Como se dijo anteriormente el interés es trabajar con aéreas que se nutran una a otra, teniendo como una de las finalidades es la multidisciplina unificada como resultado en el trabajo práctico.

CONTENIDO

A partir de la investigación y análisis teórico sobre el tema en diversos campos tales como la Psicología, Teoría e Historia del Arte, historia de la Fotografía y cine, Literatura, y artistas multidisciplinarios. Realizar una propuesta plástica en donde partiendo de imágenes ya existentes y piezas propias (de periódicos, fotografías y fragmentos de videos olvidados, anónimas, antiguos) objetos encontrados y acontecimientos ocurridos en el cotidiano, crear piezas interdisciplinarias (pintura, fotografía, arte-objeto, video) que se relacionen entre si, realizar una serie en donde no necesariamente las piezas provengan de las mismas técnicas y disciplinas, es mas bien buscar desvanecer los bordes limitantes entre estas.

HIPOTESIS O PROPUESTA

Desde la invención de la fotografía esta ha estado ligada al recuerdo, la memoria, atesorar instantes; como diría Bresson “todo el tiempo jugamos con cosas que desaparecen ante nuestros ojos, y que una vez desaparecidas, es imposible revivir.” Es por tal razón que debido que el principal interés de este proyecto sea el hablar del olvido, la memoria, el tiempo; considero que el sustento sea a partir de la fotografía; pues es con esta; que cuando las cosas que desaparecen ante nuestros ojos sean capturadas en el instante decisivo. Es entonces que mi propuesta radica en la recuperación de viejas fotografías o efímeras sea en donde mediante su ubicación en contextos nuevos se cree obra plástica.

“¿las fotografías son un medio que dota de “realidad” a asuntos que los privilegiados o los meramente indemnes acaso prefieren olvidar?”4

En nuestro habitual vivir la contaminación visual, sumado al adormecimiento colectivo que parece carecer de interés e importancia, hace que todo acontecer fuera de lo acostumbrado, se deja de inmediato en el olvido es entonces ¿qué ya nada nos sorprende? Tal parece ser que la explosión visual, de información y los múltiples medios tecnológicos ya no nos permite retener  sucesos vividos por largo tiempo; todo el tiempo procesamos imágenes vemos pero olvidamos mirar.

Es entonces que la propuesta radica en la recuperación de viejas fotografías (encontradas y demas como ya se menciono anteriormente) se cuestionara plásticamente, el entorno y/o espacio-tiempo, en que vivimos; para poder así partir de las mismas mediante su ubicación en contextos nuevos; deconstruir visualmente un espacio de la fotografía original a una nueva y distinta obra plástica.

En la contemporaneidad los objetos parecen perder su valor, estos caracteres únicos con los que se contaban en el pasado, portadores de recuerdos que nos referían a quienes somos de alguna manera, se ha perdido. El devenir actual desecha más de lo que construye, todo es efímero transcurrimos en una vida ligera y vacía.
Partiendo de estos objetos relegados por la ciudad, busco resignificarlos con valores personales, que nos hablen de quienes somos. Encontrar lo que perdimos; lo que dejamos atrás también forma parte de lo que somos.
Es entonces que en estos objetos encontrados la intención es reflejar el entorno de la urbanidad y los pasajeros del olvido que lo conforman.

Citas textuales.

          1  Fragmento de  “Rayuela” capitulo 105 Julio Cortázar

2  Andrey Tarkovski, “esculpir el tiempo”, UNAM, pág. 67

3  Susan Sontag, “Sobre la fotografía”, alfaguara, pág. 103

4 Susan Sontag “ Ante el dolor de los demás” Alfaguara pág. 88

LIMITACIONES

  • Acopio de información
  • Delimitar los temas y las áreas a desarrollar
  • Complejidad en la transdisciplina.
  • El tiempo a desarrollar el proyecto

 

BIBLIOGRAFIA

(por Utilizar)

  • Tarkovski Andrey, Esculpir el tiempo, 2da edición, México d.f , editado por el CUEC,                 2005.
  • Sontang Susan, Ante el dolor de los demás, Madrid, Alfaguara, 2007.
  • Gumpert Lynn, Christian Boltanski, Paris, editorial Flammarion, 1994
  • Okri Ben, Una oración de los vivos
  • Paolo Rossi, El pasado, la memoria, el olvido, Argentina editorial Nueva visión.
  • Cortázar Julio, Rayuela México, editorial Alfaguara, 2004.
  • Proust Marcel, En busca del tiempo perdido, España. Editorial Alianza,  
  • Bachelard Gaston. La intuición del instante, México. Editorial Fondo de Cultura                         Económica.
  • Kossoy Boris “Memoria y fotografía” ,Editorial Educal
  • Sontag Susan, Sobre la fotografía, 2da edición, ed. Alfaguara, 2008 
  • Stevenson Robert Louis, Memoria para el olvido Ensayos, México, FCE ediciones                       Siruela, 2008.
  • Ricoeur Paul, La memoria, la historia, el olvido, México, Editorial FCE, 2005.
  • Osten Manfred, La memoria robada, los sistemas digitales y la destrucción de la                       cultura del recuerdo, Editorial Siruela
  • Barthes Roland, la Cámara lucida, editorial PAIDOS, 1990 


2 comentarios:

Sergio Salazar dijo...

tu blog esta muy entretenido!!es la onda!! aloha!!

Sergio Salazar dijo...

esque le di en df y pues me puse a chismosear en los blogs y pues aperecio el tuyo, jajaj sii bueno saludos!!